RENOVACION INTEGRAL DE UNA LINEA FERROVIARIA (Articulo)
¿Cuáles
son las condiciones para proceder a
renovar una línea férrea y su vía? ¿Cuáles son las razones técnico-económicas que
se deben cumplir para la toma de decisión de efectuar tan importante inversión?
La infraestructura ferroviaria de una línea está compuesta por varios elementos
o sistemas que hacen a la seguridad operativa, al mejoramiento de los tiempos
de viaje y confort del pasajero, a la baja de los costos de explotación, entre
otras cuestiones.
Llega
un momento de la vida útil de una línea ferroviaria en donde su mantenimiento
no garantiza que las condiciones estructurales de la vía brinden respuestas
satisfactorias a las nuevas exigencias de explotación técnica de un servicio.
Ello se verifica por el envejecimiento gradual de sus distintos componentes, deterioro
progresivo producto de la repetición
cíclica de las cargas, fatiga de materiales, deficiente mantenimiento, factores
climáticos o bien, porque las nuevas exigencias de explotación tornan incompatibles
a la infraestructura existente.
Las
nuevas exigencias técnicas de la vía se obtienen de actualizar sus parámetros
de diseño geométrico y estructural, adoptando la misma a demandas superiores a la de la vía original, fruto de
la modernización del material rodante, de la resistencia mayor de sus componentes
y de la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente, la electrónica
vinculada con los sistemas de señalamiento y seguridad. Esto implica considerar
mayores velocidades de circulación, crecientes pesos por eje, mayores
exigencias de confort de viaje, incremento de tráfico, factores inherentes a la
seguridad operativa, entre otras.
Con
prioridad a toda actividad se debe analizar la factibilidad de la explotación de
la línea considerando cuestiones de sostenibilidad económico y medio ambiental
luego de garantizar, entre cabeceras y estaciones intermedias, un flujo de
pasajeros y/o volúmenes de carga que amerite la inversión, asegure su amortiguación
en un plazo razonable –y sobre todo- contribuya al bien social, constituyendo
el modo ferroviario un pilar esencial del transporte sustentable.
También,
en algunos casos, ciertos tramos de vía se aproximan a los límites admisibles
de seguridad cooperativa, circunstancia que debería resolverse de inmediato
interviniendo la zona afectada con la realización de los trabajos que resulten
necesarios –o bien- estableciendo restricciones temporarias de velocidad a la
circulación de los trenes, degradando localidad de prestación del servicio. En
definitiva, será necesario planificar su renovación.
Cuando
dichas circunstancias globales se verifican en una línea ferroviaria, se deberá
proceder a practicar la renovación integral de sus elementos y/o sistemas de
elementos constitutivos, con su correspondiente modernización y actualización
tecnológica entre los que se encuentra la estructura de vía.
Si
bien se habla de una renovación integral de la línea, lo cual implica toda su
infraestructura, resulta posible la planificación y realización de los trabajos
en distintas etapas, en función de su estudio, implementación y
disponibilidades económicas presupuestarias. Las bondades cualitativas de los
nuevos servicios implementados, que se obtendrán de dicha renovación, se
conseguirán en forma completa a la finalización de todas las tareas previstas.
Entre
las acciones que se deberían realizar, además de las propias correspondientes al
paquete estructural de la vía se encuentran, el estudio de los pasos a nivel,
resolviendo los más conflictivos según el volumen de tráfico vial en cruces
ferroviales a nivel que subsistan, la construcción de vías auxiliares y desvíos
de sobrepaso, la actualización del layout de aparatos de vía de nueva
tecnología, la modernización de la fuente energética tractiva - pasando de
líneas diesel a electrificadas y de la electrificación por tercer riel a
catenaria-, la eventual expropiación de tierras a terceros para mejoras del
trazado y las actuaciones en obras de arte, entre otros.
También,
suelen incluirse en la renovación integral la actualización de los sistemas de
señalización y seguridad, comunicaciones, enclavamientos, bloqueos, longitud de
circuitos de vía, protecciones activas para terceros, entre otros.
Conjuntamente se abordaría la necesidad de cerramiento de toda la zona de
operaciones ferroviarias por cuestiones de seguridad.
Como
se ve claramente, la renovación de juna línea férrea implica una amplia multiplicidad
de tareas. Resumiendo: ¿En qué consiste esta renovación integral? Consiste en
la actualización técnica de todos sus componentes, dimensionándolos a las
nuevas condiciones que se establezcan, generalmente más exigentes que las
actuales, con el objeto de alcanzar mejores condiciones de la explotación.
Dentro
de las variables a considerar existe un tema que no resulta posible soslayar y
es que nuestras líneas generalmente se caracterizan por ser de trafico mixto,
conviviendo al mismo tiempo dos tipos de explotación bien diferenciados a los
que se debe compatibilizar para que no decaiga ninguna de las dos tipologías de
servicio el nivel de calidad ofrecido en la operación: el transporte de
pasajeros y el de carga.
Se
debe tener en cuenta que3 una renovación integral, exige la ocupación de la vía
para el desarrollo de las distintas tareas, lo cual obligan a la interrupción
del tráfico durante periodos de tiempo importantes, produciendo alteraciones al
servicio de transporte. Para limitar las mencionadas complicaciones al tráfico
y minimizar las alteraciones y dificultades ocasionadas, resulta importante
establecer una minuciosa programación de las tareas previstas.
Para
el desarrollo de la obra es necesaria la implantación de medidas de seguridad
que reflejen en los pliegos de especificaciones, los cuales por general, son de
dos tipos: de circulación y de personal. Las medidas de seguridad de circulación
corresponden a la implementación de precauciones al paso de las formaciones, a
prever la circulación de trenes de trabajo, así como en el caso de vía doble a
establecer restricciones de velocidad
para la vía contigua. Las medidas de seguridad de personal se disponen
tanto para los obreros de la contratista como para los trabajadores de la
propia administración ferroviaria.
Entonces,
replanteando la problemática indicada, ¿Qué se entiende por infraestructura
ferroviaria? En un sentido laxo, es el conjunto de todos los elementos que
permiten a un tren circular por un camino unidireccional con seguridad
operativa, esto es: la vía misma y toda su estructura de soporte, las obras de
arte, los pasos a nivel, el sistema de tracción, el sistema de señalamiento,
estaciones e intersecciones ferroviales a distinto nivel, etc. En un sentido más
estricto, se entiende a la infraestructura de una vía como la parte más
profunda del paquete de soporte, también llamada plataforma.
(CPIC)
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