RENOVACION INTEGRAL DE UNA LINEA FERROVIARIA (Articulo)

¿Cuáles son las condiciones  para proceder a renovar una línea férrea y su vía? ¿Cuáles son las razones técnico-económicas que se deben cumplir para la toma de decisión de efectuar tan importante inversión? La infraestructura ferroviaria de una línea está compuesta por varios elementos o sistemas que hacen a la seguridad operativa, al mejoramiento de los tiempos de viaje y confort del pasajero, a la baja de los costos de explotación, entre otras cuestiones.



Llega un momento de la vida útil de una línea ferroviaria en donde su mantenimiento no garantiza que las condiciones estructurales de la vía brinden respuestas satisfactorias a las nuevas exigencias de explotación técnica de un servicio. Ello se verifica por el envejecimiento gradual de sus distintos componentes, deterioro progresivo  producto de la repetición cíclica de las cargas, fatiga de materiales, deficiente mantenimiento, factores climáticos o bien, porque las nuevas exigencias de explotación tornan incompatibles a la infraestructura existente.

Las nuevas exigencias técnicas de la vía se obtienen de actualizar sus parámetros de diseño geométrico y estructural, adoptando la misma a demandas  superiores a la de la vía original, fruto de la modernización del material rodante, de la resistencia mayor de sus componentes y de la incorporación de nuevas tecnologías, especialmente, la electrónica vinculada con los sistemas de señalamiento y seguridad. Esto implica considerar mayores velocidades de circulación, crecientes pesos por eje, mayores exigencias de confort de viaje, incremento de tráfico, factores inherentes a la seguridad operativa, entre otras.

Con prioridad a toda actividad se debe analizar la factibilidad de la explotación de la línea considerando cuestiones de sostenibilidad económico y medio ambiental luego de garantizar, entre cabeceras y estaciones intermedias, un flujo de pasajeros y/o volúmenes de carga que amerite la inversión, asegure su amortiguación en un plazo razonable –y sobre todo- contribuya al bien social, constituyendo el modo ferroviario un pilar esencial del transporte sustentable.

También, en algunos casos, ciertos tramos de vía se aproximan a los límites admisibles de seguridad cooperativa, circunstancia que debería resolverse de inmediato interviniendo la zona afectada con la realización de los trabajos que resulten necesarios –o bien- estableciendo restricciones temporarias de velocidad a la circulación de los trenes, degradando localidad de prestación del servicio. En definitiva, será necesario planificar su renovación.

Cuando dichas circunstancias globales se verifican en una línea ferroviaria, se deberá proceder a practicar la renovación integral de sus elementos y/o sistemas de elementos constitutivos, con su correspondiente modernización y actualización tecnológica entre los que se encuentra la estructura de vía.

Si bien se habla de una renovación integral de la línea, lo cual implica toda su infraestructura, resulta posible la planificación y realización de los trabajos en distintas etapas, en función de su estudio, implementación y disponibilidades económicas presupuestarias. Las bondades cualitativas de los nuevos servicios implementados, que se obtendrán de dicha renovación, se conseguirán en forma completa a la finalización de todas las tareas previstas.

Entre las acciones que se deberían realizar, además de las propias correspondientes al paquete estructural de la vía se encuentran, el estudio de los pasos a nivel, resolviendo los más conflictivos según el volumen de tráfico vial en cruces ferroviales a nivel que subsistan, la construcción de vías auxiliares y desvíos de sobrepaso, la actualización del layout de aparatos de vía de nueva tecnología, la modernización de la fuente energética tractiva - pasando de líneas diesel a electrificadas y de la electrificación por tercer riel a catenaria-, la eventual expropiación de tierras a terceros para mejoras del trazado y las actuaciones en obras de arte, entre otros.

También, suelen incluirse en la renovación integral la actualización de los sistemas de señalización y seguridad, comunicaciones, enclavamientos, bloqueos, longitud de circuitos de vía, protecciones activas para terceros, entre otros. Conjuntamente se abordaría la necesidad de cerramiento de toda la zona de operaciones ferroviarias por cuestiones de seguridad.

Como se ve claramente, la renovación de juna línea férrea implica una amplia multiplicidad de tareas. Resumiendo: ¿En qué consiste esta renovación integral? Consiste en la actualización técnica de todos sus componentes, dimensionándolos a las nuevas condiciones que se establezcan, generalmente más exigentes que las actuales, con el objeto de alcanzar mejores condiciones de la explotación.

Dentro de las variables a considerar existe un tema que no resulta posible soslayar y es que nuestras líneas generalmente se caracterizan por ser de trafico mixto, conviviendo al mismo tiempo dos tipos de explotación bien diferenciados a los que se debe compatibilizar para que no decaiga ninguna de las dos tipologías de servicio el nivel de calidad ofrecido en la operación: el transporte de pasajeros y el de carga.

Se debe tener en cuenta que3 una renovación integral, exige la ocupación de la vía para el desarrollo de las distintas tareas, lo cual obligan a la interrupción del tráfico durante periodos de tiempo importantes, produciendo alteraciones al servicio de transporte. Para limitar las mencionadas complicaciones al tráfico y minimizar las alteraciones y dificultades ocasionadas, resulta importante establecer una minuciosa programación de las tareas previstas.

Para el desarrollo de la obra es necesaria la implantación de medidas de seguridad que reflejen en los pliegos de especificaciones, los cuales por general, son de dos tipos: de circulación y de personal. Las medidas de seguridad de circulación corresponden a la implementación de precauciones al paso de las formaciones, a prever la circulación de trenes de trabajo, así como en el caso de vía doble a establecer restricciones de velocidad  para la vía contigua. Las medidas de seguridad de personal se disponen tanto para los obreros de la contratista como para los trabajadores de la propia administración ferroviaria.


Entonces, replanteando la problemática indicada, ¿Qué se entiende por infraestructura ferroviaria? En un sentido laxo, es el conjunto de todos los elementos que permiten a un tren circular por un camino unidireccional con seguridad operativa, esto es: la vía misma y toda su estructura de soporte, las obras de arte, los pasos a nivel, el sistema de tracción, el sistema de señalamiento, estaciones e intersecciones ferroviales a distinto nivel, etc. En un sentido más estricto, se entiende a la infraestructura de una vía como la parte más profunda del paquete de soporte, también llamada plataforma.


(CPIC)

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