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SISTEMA FERROVIARIO

GENERALIDADES

La explotación eficiente de los ferrocarriles es necesaria para hacer posible el transporte de grandes volúmenes de mercancía barata a bajo precios manteniendo una competencia eficaz con las obras formas de transporte.

El ferrocarril es una de las invenciones más importantes de la humanidad.

Este sistema dio a la sociedad un instrumento de circulación y de transporte de una velocidad y de una capacidad tan alta, que altero las relaciones económicas y del comercio. Esto también produjo algunas alteraciones en los demás sistemas de transporte, tal como ocurrió en el sistema de navegación marítima, cuyas terminales y puertos se vieron saturados.

El avión y el automotor son instrumentos que se complementan con  la actividad ferroviaria de una nación, y juntos conforman la estructura básica de sus intercambios internos y de con el exterior.

Solamente un rio navegable tiene una capacidad de transporte equivalente a una línea férrea.

CARACTERISTICAS

El concepto básico de la tracción ferroviaria puede definirse con dos características principales.

La reducción de la resistencia por la rodadura sobre una superficie dura y lisa.

La posibilidad de emplear para la tracción, maquinas potentes y rápidas, guiando sus ruedas sobre un recorrido donde no estuviesen sometidas a ningún resalto brusco.

Veamos en este caso cuales son: las características del vehículo, la vía y la estación de transferencia.

VEHICULO

Se denomina material rodante de un ferrocarril, y de destaca las siguientes condiciones:

-   Solidaridad de kilos ejes a las ruedas.
-   Llanta cónica con pestaña.
-   Solidaridad del eje al bastidor.

Podemos clasificar el material rodante en: material de TRACCION y material de REMOLQUE.

El material de tracción está constituido por vehículos dotados de elementos productores de energía, cuya potencia permite no solo la traslación propia sino el remolque de un cierto número de vehículos.

El material de remolque es, entonces, el que carece de propulsión propia.

Encontramos distintos tipos de vehículos en cuanto a fuentes de producción de energía:

A VAPOR (LOCOMOTORAS)    
ELECTRICO                           LOCOMOTORA O COCHE A MOTOR                                             
COMBUSTION INTERNA 

Por lo general los coches motores poseen tres grupos de ruedas o ejes; ejes portantes delanteros, ejes matrices y ejes portantes traseros.

LA VIA

Comprende los rieles, que descansan y están asegurados en los durmientes, y la superficie de asiento de los mismos, constituida normalmente por balasto o losas de hormigón y la plataforma.

RIELES

La función de los rieles es transmitir la carga del vehículo a los durmientes sin sufrir grandes deformaciones.

Los rieles no solo soportan a los vehículos sino que también los dirigen, presentando características de forma y posición.

Los rieles deben estar constituidos por materiales rígidos, pero con cierta elasticidad. La superficie del material debe ser lo más lisa posible, pero a su vez debe facilitar la adherencia. Por razones de fabricación y transporte la longitud de los rieles es de 12 a 18 metros, por lo tanto, en una vía habrá que unir rieles.



DURMIENTES:

Tienen por función mantener fijos y paralelos a los rieles y dar rigidez al conjunto.

Transmiten y distribuyen la carga sobre el balasto.

Permiten aislar eléctricamente a los rieles en el caso de vías electrificadas. Por otra parte, los rieles deben ser pesados para dar estabilidad a la vía. Los materiales que se usaron a lo largo de la historia para fabricar durmientes fueron en principio piedra, y luego hierro, hormigón simple, armado, pretensado o postesado y los más usados de madera. Las maderas a utilizar deben ser sometidas a procesos químicos a fin de hacerlas resistentes a la putrefacción. Los durmientes son colocados en forma normal a los rieles, debiéndose conservar siempre en esa posición. Los durmientes contiguos a las juntas se encuentran más próximos que los restantes, la distancia entre durmientes es normalmente de 50 a 70 cm, lo que resulta alrededor de 1800 durmientes por KM.

BALASTO:

Se define como el material que se coloca sobre la plataforma a los efectos de sustentación, elasticidad, drenaje y repartición uniforme de la carga de los vehículos. El balasto reparte uniformemente la carga que recibe de los durmientes sobre la plataforma. El espesor del balasto debe ser tal que la tensión que se trasmita a la plataforma no supere la admisible del suelo. La segunda función del balasto es estabilizar longitudinalmente y transversalmente a la vía. Otras funciones son 1: amortizar mediante su elasticidad las interacciones que se producen entre los vehículos, proteger la plataforma de la humedad debida a las variaciones del medio ambiente y facilitar el escurrimiento delas aguas de lluvia.

PLATAFORMA:

Está formada por suelo compactado o tratado, siendo su función la de proporcionar apoyo a la estructura de la vía, de manera que no se produzcan deformaciones en los rieles que influyan negativamente en las condiciones de tránsito.



TROCHAS PARA VIAS PRINCIPALES:

Se define como trocha a la distancia entre las caras internas de los hongos de riel de una misma vía.

TROCHA ANCHA: 1,676
TROCHA MEDIA: 1,435
TROCHA ANGOSTA: 1,00

TRAZADO DE LA VIA:

En el trazado técnico de los ferrocarriles es necesario determinar por ejemplo:

-   Radios de curvatura
-   Transiciones
-   Peraltes
-   Sobreanchos
-   Pendientes

El trazado general de ferrocarril en llanura no difiere fundamentalmente a lo visto para el trazado de los caminos, pero con salvedad de que el radio de curvatura no puede ser inferior a los 200 metros y las pendientes no pueden exceder el2,5%, lo que dificulta mucho las trazas en zonas montañosas.

TERMINAL O ESTACION DE TRASNFERENCIA

Las estaciones tienen por objeto formar, expedir, recibir y descomponer los trenes. En general todas cuentan con los siguientes elementos:

-   Elementos destinados a formar los trenes
-   Elementos para el material de tracción
-   Talleres
-   Almacenes

Pueden ser de:

-   CARGAS
-   SERVICIOS DE PASAJEROS
-   ENCOMIENDAS
-   CORRESPONDENCIA

Según su ubicación se clasifican en:

-   ESTACIONES DE CABECERA (RETIRO, CONSTITUCION)
-   ESTACIONES DE CAMBIO DE LINEA (JOSE MARMOL)

Por su forma:




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