ARTOWER, en Punta del Este (Articulo)
Las fundaciones del nuevo diseño de Ott
para Uruguay.
El proyecto se
llama “Artower” y esta en plena construcción en el corazón de Punta del Este,
precisamente en Av. Francia y Chiverta (Barrio La Pastora), muy cerca del
centro de la península.
Fue ideado por
el famoso arquitecto uruguayo que reside en Canadá Carlos Ott (Montevideo,
1946) y cuenta además con la participación del artista plástico Pablo
Atchugarry que creara piezas para el edificio y los diseños de paisajismo del
mismo.
La construcción
de esta emblemática torre de viviendas de 24.000 m2 dispuestos en 24 pisos está
a cargo de CRIBA, que encara un nuevo proyecto en el vecino país. La
construcción combina diseño moderno y arte. Estos elementos distintivos
reflejan una concepción única en Punta del Este que suma además la experiencia
de los arquitectos Atijas y Casal en la dirección de obra.
Se comenzó a trabajar
con un importante movimiento de suelos en un lote donde se había iniciado hace
barios años otro edificio. Ese fue el primer obstáculo a resolver por la constructora
ya que los pilotes existentes impidieron ejecutar el proyecto de
fundaciones del nuevo edificio tal como
se había pensado.
La imposibilidad
de “sacar” los pilotes enterrados obligo a rehacer la ingeniería del pilotaje
modificando el cálculo y la distribución de los mismos.
EL PROYECTO ORIGINAL
La elección del
sistema de fundaciones para una obra de estas características se basa en un minucioso
estudio de suelos realizado en sectores estratégicos del terreno. Los suelos de
la zona son arenosos con arcillas y roca, por lo que usualmente se funda con
pilotes y bases aisladas.
La empresa Ingefund fue la encargada del estudio
geotécnico de los suelos determinando las principales características del
terreno que luego sirvieron para diseñar las fundaciones de la obra.
El estudio
permitió la definición del tipo de fundaciones y las tensiones de trabajo, como
así también las características generales del subsuelo a los efectos de
determinar las excavaciones a realizar y el diseño de los muros de contención perimetrales.
Por tal motivo
se realizaron 4 perforaciones con sus correspondientes ensayos de penetración
estándar (S.PT.) con extracción demuestras cada metro, para lo que se
utilizaron saca muestras de 2”dediametro exterior y 1 3/8” de diámetro
exterior, conforme a las normas ASTM D-1586-99.
Las
perforaciones fueron realizadas con hélice rotativa hasta los 3 mts. de
profundidad, luego mediante el sistema de inyección y recirculación de lodos
bentoníticos utilizando un encamisado auxiliar superior (recuperable) de 4” de
diámetro.
En cada uno de
los cateos se alcanzaron profundidades máximas que se indican en el siguiente
cuadro:
De los cateos
realizados se pudo determinar que el perfil del terreno está compuesto por una
capa superior del suelo vegetal, sobre un manto de arenas y arcillas que se
extienden hasta las profundidades máximas de los ensayos, presentando
variaciones en el tenor de la arena.
Se constató la presencia
del “Techo de Roca” en las cotas que varían entre los -14 mts y los -15 mts. y
presencia de agua en dos niveles bien diferenciados separados por una capa de material
arcilloso relativamente impermeable. El nivel superior (-1.5 m) corresponde a
aguas de infiltración y escorrentía. El otro nivel (-8) es el que se denomina freático
y corresponde al primer acuífero permanente.
A partir de los
ensayos surgen las recomendaciones que se tuvieron en cuenta para:
1- EXCAVACION
DE SUBSUELO:
dificultades propias de todo trabajo en arena, arcilla y presencia de agua.
2- MUROS
DE CONTENCION: en
todo el perímetro del terreno se ejecutaron muros de contención teniendo en
cuenta, al igual que en el punto anterior, la presencia de arenas y de agua,
con lo cual se tuvo especial cuidado con las construcciones vecinas existentes.
3- FUNDACION
DE ESTRUCTURAS EN GENERAL:
se adoptaron sistemas de Fundación Directa (con babes aisladas) y Fundación
Indirecta (sobre pilotes) dependiendo de la capacidad de carga que cada sector
del edificio debía soportar.
- Fundación de la Torre: el procedimiento
constructivo se adopto fue el de Pilotes Perforados, para lo cual
se coloco una camisa metálica, que se recupera a posteriori, de manera de
contener los niveles superiores del suelo que pueden desmoronarse. Las
fundaciones de los pilotes rondaron entre los -14 mt y -15 mt (“techo de roca”), y se
utilizaron las siguientes cargas admisibles de acuerdo a cada diámetro:
- Fundación de Construcciones Anexas: en las construcciones anexas se
adopto un sistema de fundación mixto, compuesto de bases aisladas y pilotes
de acuerdo a cada situación. Esta viabilidad técnica de adoptar una u otra
solución dependió de los valores de cargas a fundar, del nivel de
implantación y de la ubicación de las juntas de dilatación.
COMPLICACIONES HALLADAS CON LOS PILOTES
EXISTENTES
Si bien al
comenzar los trabajos de pilotajes se contaba con información que en el terreno
había pilotes existentes correspondientes a una obra anterior que no termino su
fundación, se desconocía la ubicación y características de los mismos. Esto
trajo aparejado realizar minuciosos sondeos para verificar las interferencias
con los nuevos pilotes a construir.
“La posibilidad
de utilizar los pilotes existentes como parte del nuevo proyecto de fundaciones
se analizo como una de las soluciones para no alterar el ritmo de los trabajos,
pero se desconocían las características de los mismos, por lo que se descartó
la alternativa y se decidió seguir adelante con el proyecto adaptado a las nuevas
condiciones del terreno”, nos dice el arquitecto Jorge Grosso, Jefe de Obra de
CRIBA.
El primer
movimiento de suelos que se hizo, fue el que permitió nivelar el terreno para
el apoyo de las maquinas piloteras. Con estos trabajos aparecieron los pilotes
existentes, y se verifico que los mismos tenían entre 40 y 5 cm de diámetro.
Pero como se desconocía su profundidad se decidió cortarlos dejando los bulbos
enterrados ya que, si se los extraía, podían romper el manto superior acuoso de
la napa con las lógicas consecuencias de inundación del terreno.
Como se
sorteo este inconveniente
Si bien el
proyecto estructural se pudo llevar a cabo con modificaciones que no alteraron demasiado
la ubicación de los pilotes en general, bajo la sombra de la torre propiamente
dicha se planteó un verdadero inconveniente, ya que en ese sector (que coincidía
con la torre del viejo proyecto) se encontró la mayor cantidad de pilotes
existentes, motivo por el cual se redimensionaron los cabezales agregando cuantía
de hierro y mayores secciones de hormigón.
Este
inconveniente se sometió a un estudio pormenorizado que condujo a la ampliación
de los plazos de la obra, ya que cada replanteo para la reubicación de los
pilotes nuevos, obligó a la verificación por parte del asesor estructural quien
determino la influencia del corrimiento en el resto de las fundaciones.
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