ARTOWER, en Punta del Este (Articulo)

Las fundaciones del nuevo diseño de Ott para Uruguay.


El proyecto se llama “Artower” y esta en plena construcción en el corazón de Punta del Este, precisamente en Av. Francia y Chiverta (Barrio La Pastora), muy cerca del centro de la península.
Fue ideado por el famoso arquitecto uruguayo que reside en Canadá Carlos Ott (Montevideo, 1946) y cuenta además con la participación del artista plástico Pablo Atchugarry que creara piezas para el edificio y los diseños de paisajismo del mismo.
La construcción de esta emblemática torre de viviendas de 24.000 m2 dispuestos en 24 pisos está a cargo de CRIBA, que encara un nuevo proyecto en el vecino país. La construcción combina diseño moderno y arte. Estos elementos distintivos reflejan una concepción única en Punta del Este que suma además la experiencia de los arquitectos Atijas y Casal en la dirección de obra.
Se comenzó a trabajar con un importante movimiento de suelos en un lote donde se había iniciado hace barios años otro edificio. Ese fue el primer obstáculo a resolver por la constructora ya que los pilotes existentes impidieron ejecutar el proyecto de fundaciones  del nuevo edificio tal como se había pensado.
La imposibilidad de “sacar” los pilotes enterrados obligo a rehacer la ingeniería del pilotaje modificando el cálculo y la distribución de los mismos.

EL PROYECTO ORIGINAL

La elección del sistema de fundaciones para una obra de estas características se basa en un minucioso estudio de suelos realizado en sectores estratégicos del terreno. Los suelos de la zona son arenosos con arcillas y roca, por lo que usualmente se funda con pilotes y bases aisladas.
La empresa Ingefund fue la encargada del estudio geotécnico de los suelos determinando las principales características del terreno que luego sirvieron para diseñar las fundaciones de la obra.
El estudio permitió la definición del tipo de fundaciones y las tensiones de trabajo, como así también las características generales del subsuelo a los efectos de determinar las excavaciones a realizar y el diseño de los muros de contención perimetrales.
Por tal motivo se realizaron 4 perforaciones con sus correspondientes ensayos de penetración estándar (S.PT.) con extracción demuestras cada metro, para lo que se utilizaron saca muestras de 2”dediametro exterior y 1 3/8” de diámetro exterior, conforme a las normas ASTM D-1586-99.
Las perforaciones fueron realizadas con hélice rotativa hasta los 3 mts. de profundidad, luego mediante el sistema de inyección y recirculación de lodos bentoníticos utilizando un encamisado auxiliar superior (recuperable) de 4” de diámetro.
En cada uno de los cateos se alcanzaron profundidades máximas que se indican en el siguiente cuadro:



De los cateos realizados se pudo determinar que el perfil del terreno está compuesto por una capa superior del suelo vegetal, sobre un manto de arenas y arcillas que se extienden hasta las profundidades máximas de los ensayos, presentando variaciones en el tenor de la arena.
Se constató la presencia del “Techo de Roca” en las cotas que varían entre los -14 mts y los -15 mts. y presencia de agua en dos niveles bien diferenciados separados por una capa de material arcilloso relativamente impermeable. El nivel superior (-1.5 m) corresponde a aguas de infiltración y escorrentía. El otro nivel (-8) es el que se denomina freático y corresponde al primer acuífero permanente.

A partir de los ensayos surgen las recomendaciones que se tuvieron  en cuenta para:

1-      EXCAVACION DE SUBSUELO: dificultades propias de todo trabajo en arena, arcilla y presencia de agua.

2-     MUROS DE CONTENCION: en todo el perímetro del terreno se ejecutaron muros de contención teniendo en cuenta, al igual que en el punto anterior, la presencia de arenas y de agua, con lo cual se tuvo especial cuidado con las construcciones  vecinas existentes.

3-     FUNDACION DE ESTRUCTURAS EN GENERAL: se adoptaron sistemas de Fundación Directa (con babes aisladas) y Fundación Indirecta (sobre pilotes) dependiendo de la capacidad de carga que cada sector del edificio debía soportar.

  1. Fundación de la Torre: el procedimiento  constructivo se adopto fue el de Pilotes Perforados, para lo cual se coloco una camisa metálica, que se recupera a posteriori, de manera de contener los niveles superiores del suelo que pueden desmoronarse. Las fundaciones de los pilotes rondaron entre los -14 mt y  -15 mt (“techo de roca”), y se utilizaron las siguientes cargas admisibles de acuerdo a cada diámetro:

  1. Fundación de Construcciones Anexas: en las construcciones anexas se adopto un sistema de fundación mixto, compuesto de bases aisladas y pilotes de acuerdo a cada situación. Esta viabilidad técnica de adoptar una u otra solución dependió de los valores de cargas a fundar, del nivel de implantación y de la ubicación de las juntas de dilatación.





COMPLICACIONES HALLADAS CON LOS PILOTES EXISTENTES

Si bien al comenzar los trabajos de pilotajes se contaba con información que en el terreno había pilotes existentes correspondientes a una obra anterior que no termino su fundación, se desconocía la ubicación y características de los mismos. Esto trajo aparejado realizar minuciosos sondeos para verificar las interferencias con los nuevos pilotes a construir.
“La posibilidad de utilizar los pilotes existentes como parte del nuevo proyecto de fundaciones se analizo como una de las soluciones para no alterar el ritmo de los trabajos, pero se desconocían las características de los mismos, por lo que se descartó la alternativa y se decidió seguir adelante con el proyecto adaptado a las nuevas condiciones del terreno”, nos dice el arquitecto Jorge Grosso, Jefe de Obra de CRIBA.

El primer movimiento de suelos que se hizo, fue el que permitió nivelar el terreno para el apoyo de las maquinas piloteras. Con estos trabajos aparecieron los pilotes existentes, y se verifico que los mismos tenían entre 40 y 5 cm de diámetro. Pero como se desconocía su profundidad se decidió cortarlos dejando los bulbos enterrados ya que, si se los extraía, podían romper el manto superior acuoso de la napa con las lógicas consecuencias de inundación del terreno.

Como se sorteo este inconveniente

Si bien el proyecto estructural se pudo llevar a cabo con modificaciones que no alteraron demasiado la ubicación de los pilotes en general, bajo la sombra de la torre propiamente dicha se planteó un verdadero inconveniente, ya que en ese sector (que coincidía con la torre del viejo proyecto) se encontró la mayor cantidad de pilotes existentes, motivo por el cual se redimensionaron los cabezales agregando cuantía de hierro y mayores secciones de hormigón.

Este inconveniente se sometió a un estudio pormenorizado que condujo a la ampliación de los plazos de la obra, ya que cada replanteo para la reubicación de los pilotes nuevos, obligó a la verificación por parte del asesor estructural quien determino la influencia del corrimiento en el resto de las fundaciones.

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