VIAS DE COMUNICACIÓN 1°
INTRODUCCION:
Unos de los patrimonios más
valiosos con los que cuenta cualquier país, es la infraestructura de sus vías
de comunicación, por lo que la magnitud y calidad de las mismas es uno de los
indicadores del grado de su desarrollo. Se encontrara siempre que un país de un
alto nivel de vida tendrá un excelente sistema vial y que un país atrasado
tendría una red vial deficiente.
OBJETO:
El objeto de toda obra vial es
generar comunicación a través de una vía para los distintos medios de
transporte.
El instituto de Transporte define
a la Ingeniería de transporte de la siguiente forma:
Aplicación de los principios
tecnológicos y científicos a la planificación, al proyecto funcional, a la
operación y a la administración de las diversas partes de cualquier medio de
transporte, con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías de
una manera segura, rápida, confortable, conveniente, económica y compatible con
el medio ambiente.
GENERALIDADES
RESEÑA HISTORICA Y EVOLUCION DEL TRANSPORTE
Con la invención de la rueda,
(hace unos 5000 años) se originó la necesidad de construir superficies de
rodamiento que permitieran la circulación del tránsito entonces. 3000 a.c, dos
grandes pueblos, el Asirio y el Egipcio iniciaron el desarrollo de sus caminos.
Los caminos de piedra más antiguos fueron construidos por el rey Keops de
Egipto, para proporcionar una superficie de rodamiento al transporte de
inmensas piedras destinadas a la construcción de pirámides.
Los indicios de los primeros
caminos construidos científicamente aparecen con el advenimiento del Imperio
Romano, cabe citar la Vía Apia, de Roma a Hidruntum, cuya construcción fue
iniciada en el año 312 a.c.
Esto caminos estaban construidos
en cuatro capas: el statumen y el rudus compuestos por una mezcla de
piedra ya argamasa, el nucleus de
hormigón puzzolánico y el summun dorsum,
un pavimento de bloques de piedras basálticas.
En América, culturas antiguas
como los Mayas, los Toltecas, los Aztecas y los Incas, dejaron huellas de una
avanzada técnica en la construcción de caminos, (siendo notables los llamados
“caminos blancos” de los Mayas, formado con terraplenes de 1 o 2 metros de
elevación y cubiertos con una superficie de piedra caliza, cuyo vestigio
existen actualmente en Yucatán, México).
Durante los siglos 1, 11, y 111
de nuestra era, el Imperio Romano fue factor dominante para la comunicación
desde la península Ibérica hasta China.
El siglo X, (Al promediar la edad
media), registra un incremento en la población, en el comercio y, como
consecuencia, mayor tránsito.
En el siglo XII las ciudades crecen
extraordinariamente, vinculadas mucha de ellas en forma estrecha con el
comercio. Una traza típica de las mismas es básicamente la de calles angostas
agrupadas según una cuadricula geométrica.
El siglo XVIII marca el inicio de
un mayor desarrollo de las comunicaciones, a ello contribuye enormemente la
introducción del cobro de cuotas de peaje, que permiten la construcción y
conservación de los caminos. Esta práctica se hace común tanto en Europa como
en las colonias americanas.
El siglo XIX se inició con un
incremento inusitado de la población y la época de oro de las diligencias.
(1800-1830). También empieza a experimentarse con vehículos de autopropulsión,
utilizando la fuerza del vapor.
El ferrocarril nace y progresa de
1837 a 1876, y se coloca a la vanguardia de los medios de transporte, haciendo
que los caminos queden relegados a un segundo plano.
El primer tren subterráneo se construyó
hace más de un siglo en Londres, Inglaterra, en 1863 (entonces la ciudad más
poblada del mundo).
Las últimas décadas del siglo XIX
ven la aparición del automóvil con motor de gasolina y renace la necesidad de conservar
en buen estado los caminos.
La mayoría de las carreteras y
calles del mundo están trazadas siguiendo las rutas de las diligencias y es
común observar que las velocidades del proyecto son superadas por la de los
vehículos que actualmente los transitan.
Hace 50 años se proyectaba una
carretera con velocidad de proyecto de 60 km/h y se consideraba avanzada,
actualmente se considera conservadora una velocidad de 100 km/h para hacer
frente a las altas velocidades desarrolladas.
SISTEMAS DE TRANSPORTE
El objetivo de todo sistema de
transporte es unir las distintas actividades que se llevan a cabo en lugares
separados (orígenes y destinos) en busca de una utilidad o beneficio, mediante
el transporte de personas y mercancías a través de diversos medios de
comunicación.
Sera necesario entonces planear,
estudiar, proyectar, construir, operar, conservar y administrar nuevos sistemas
que permitan conectar o integrar las actividades que se desarrollan. Estos
sistemas, al igual que los recursos existentes, deberán ser manejados de tal
manera que se produzca el máximo flujo libre en el tránsito, manteniendo un uso
económico y eficiente del suelo, y respetando el medio ambiente.
El análisis del sistema de transporte
no puede separarse del análisis del sistema social, económico y político de la
región.
En efecto, el sistema de transporte
usualmente afecta la manera como los sistemas socioeconómicos crecen y cambian
y, a su vez, las variaciones en los sistemas socioeconómicos generan cambios en
el sistema de transporte. Se puede ilustrar la relación entre estas tres
variables básicas:
-
El sistema de actividades: Es el patrón
de actividades sociales y económicas que se desarrollan en la región.
-
La estructura de flujo: Comprende los orígenes,
destinos, rutas y volúmenes de personas y cargas que se mueven a través del
sistema.
ESTRUCUTRA DEL
SISTEMA DE TRAMNSPORTE:
La misión del transporte se lleva a cabo mediante la provisión
de redes que están compuestas por la estructura esquematizada a continuación:
LAS VIAS:
Son el conjunto de elementos fijos, que conectan las
terminales, y el soporte físico sobre el que se desplazan los vehículos. Podrán
ser de dos tipos:
Conexiones Físicas: Carreteras, calles, rieles, conductos,
rodillos, cables, etc.
Conexiones Navegables: Mares, ríos, aire y espacio.
LOS VEHICULOS:
Son las unidades móviles en las que se desplazan las
personas y las mercancías. Por ejemplo: automotores, trenes, aviones,
-embarcaciones y vehículos no motorizados, cabinas, etc.
LAS TERMINALES O ESTACIONES DE TRANSFERENCIA:
Son aquellos puntos donde el viaje o embarque comienza y
termina, o donde tiene lugar un cambio de modo de transporte (vehículo).
Las podemos clasificar:
Grandes: aeropuertos, puertos, terminales de autobuses y de
carga, estaciones ferroviarias y estaciones en edificios.
Pequeñas: Plataformas de carga, paradas de autobuses y
garaje residenciales.
Otros: Estacionamiento en la calle y zonas de carga, tanques
de almacenamiento y depósitos.
MODOS DE
TRANSPORTE:
La mayoría de las actividades
globales de transporte se llevan a cabo en cinco grandes sistemas
-
CARRETERO
-
FERROVIARIO
-
AEREO
-
ACUATICO
-
FLUJO CONTINUO
SISTEMA GLOBAL DE
TRANSPORTE:
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