VIAS DE COMUNICACIÓN 1°

INTRODUCCION:

Unos de los patrimonios más valiosos con los que cuenta cualquier país, es la infraestructura de sus vías de comunicación, por lo que la magnitud y calidad de las mismas es uno de los indicadores del grado de su desarrollo. Se encontrara siempre que un país de un alto nivel de vida tendrá un excelente sistema vial y que un país atrasado tendría una red vial deficiente.

OBJETO:

El objeto de toda obra vial es generar comunicación a través de una vía para los distintos medios de transporte.

El instituto de Transporte define a la Ingeniería de transporte de la siguiente forma:

Aplicación de los principios tecnológicos y científicos a la planificación, al proyecto funcional, a la operación y a la administración de las diversas partes de cualquier medio de transporte, con el fin de proveer la movilización de personas y mercancías de una manera segura, rápida, confortable, conveniente, económica y compatible con el medio ambiente.

GENERALIDADES

RESEÑA HISTORICA Y EVOLUCION DEL TRANSPORTE

Con la invención de la rueda, (hace unos 5000 años) se originó la necesidad de construir superficies de rodamiento que permitieran la circulación del tránsito entonces. 3000 a.c, dos grandes pueblos, el Asirio y el Egipcio iniciaron el desarrollo de sus caminos. Los caminos de piedra más antiguos fueron construidos por el rey Keops de Egipto, para proporcionar una superficie de rodamiento al transporte de inmensas piedras destinadas a la construcción de pirámides.

Los indicios de los primeros caminos construidos científicamente aparecen con el advenimiento del Imperio Romano, cabe citar la Vía Apia, de Roma a Hidruntum, cuya construcción fue iniciada en el año 312 a.c.

Esto caminos estaban construidos en cuatro capas: el statumen y el rudus compuestos por una mezcla de piedra ya argamasa, el nucleus de hormigón puzzolánico y el summun dorsum, un pavimento de bloques de piedras basálticas.

En América, culturas antiguas como los Mayas, los Toltecas, los Aztecas y los Incas, dejaron huellas de una avanzada técnica en la construcción de caminos, (siendo notables los llamados “caminos blancos” de los Mayas, formado con terraplenes de 1 o 2 metros de elevación y cubiertos con una superficie de piedra caliza, cuyo vestigio existen actualmente en Yucatán, México).

Durante los siglos 1, 11, y 111 de nuestra era, el Imperio Romano fue factor dominante para la comunicación desde la península Ibérica hasta China.

El siglo X, (Al promediar la edad media), registra un incremento en la población, en el comercio y, como consecuencia, mayor tránsito.

En el siglo XII las ciudades crecen extraordinariamente, vinculadas mucha de ellas en forma estrecha con el comercio. Una traza típica de las mismas es básicamente la de calles angostas agrupadas según una cuadricula geométrica.

El siglo XVIII marca el inicio de un mayor desarrollo de las comunicaciones, a ello contribuye enormemente la introducción del cobro de cuotas de peaje, que permiten la construcción y conservación de los caminos. Esta práctica se hace común tanto en Europa como en las colonias americanas.

El siglo XIX se inició con un incremento inusitado de la población y la época de oro de las diligencias. (1800-1830). También empieza a experimentarse con vehículos de autopropulsión, utilizando la fuerza del vapor.

El ferrocarril nace y progresa de 1837 a 1876, y se coloca a la vanguardia de los medios de transporte, haciendo que los caminos queden relegados a un segundo plano.
El primer tren subterráneo se construyó hace más de un siglo en Londres, Inglaterra, en 1863 (entonces la ciudad más poblada del mundo).

Las últimas décadas del siglo XIX ven la aparición del automóvil con motor de gasolina y renace la necesidad de conservar en buen estado los caminos.

La mayoría de las carreteras y calles del mundo están trazadas siguiendo las rutas de las diligencias y es común observar que las velocidades del proyecto son superadas por la de los vehículos que actualmente los transitan.

Hace 50 años se proyectaba una carretera con velocidad de proyecto de 60 km/h y se consideraba avanzada, actualmente se considera conservadora una velocidad de 100 km/h para hacer frente a las altas velocidades desarrolladas.

SISTEMAS DE TRANSPORTE

El objetivo de todo sistema de transporte es unir las distintas actividades que se llevan a cabo en lugares separados (orígenes y destinos) en busca de una utilidad o beneficio, mediante el transporte de personas y mercancías a través de diversos medios de comunicación.

Sera necesario entonces planear, estudiar, proyectar, construir, operar, conservar y administrar nuevos sistemas que permitan conectar o integrar las actividades que se desarrollan. Estos sistemas, al igual que los recursos existentes, deberán ser manejados de tal manera que se produzca el máximo flujo libre en el tránsito, manteniendo un uso económico y eficiente del suelo, y respetando el medio ambiente.

El análisis del sistema de transporte no puede separarse del análisis del sistema social, económico y político de la región.

En efecto, el sistema de transporte usualmente afecta la manera como los sistemas socioeconómicos crecen y cambian y, a su vez, las variaciones en los sistemas socioeconómicos generan cambios en el sistema de transporte. Se puede ilustrar la relación entre estas tres variables básicas:


-          El sistema de actividades: Es el patrón de actividades sociales y económicas que se desarrollan en la región.
-          La estructura de flujo: Comprende los orígenes, destinos, rutas y volúmenes de personas y cargas que se mueven a través del sistema.

ESTRUCUTRA DEL SISTEMA DE TRAMNSPORTE:

La misión del transporte se lleva a cabo mediante la provisión de redes que están compuestas por la estructura esquematizada a continuación:



LAS VIAS:

Son el conjunto de elementos fijos, que conectan las terminales, y el soporte físico sobre el que se desplazan los vehículos. Podrán ser de dos tipos:

Conexiones Físicas: Carreteras, calles, rieles, conductos, rodillos, cables, etc.

Conexiones Navegables: Mares, ríos, aire y espacio.

LOS VEHICULOS:

Son las unidades móviles en las que se desplazan las personas y las mercancías. Por ejemplo: automotores, trenes, aviones, -embarcaciones y vehículos no motorizados, cabinas, etc.

LAS TERMINALES O ESTACIONES DE TRANSFERENCIA:

Son aquellos puntos donde el viaje o embarque comienza y termina, o donde tiene lugar un cambio de modo de transporte (vehículo).

Las podemos clasificar:

Grandes: aeropuertos, puertos, terminales de autobuses y de carga, estaciones ferroviarias y estaciones en edificios.

Pequeñas: Plataformas de carga, paradas de autobuses y garaje residenciales.

Otros: Estacionamiento en la calle y zonas de carga, tanques de almacenamiento y depósitos.


MODOS DE TRANSPORTE:

La mayoría de las actividades globales de transporte se llevan a cabo en cinco grandes sistemas
-          CARRETERO
-          FERROVIARIO
-          AEREO
-          ACUATICO
-          FLUJO CONTINUO


SISTEMA GLOBAL DE TRANSPORTE:




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