VIAS DE COMUNICACION 2°
SISTEMA
CARRETERO
Se
entiende por camino, aquella faja de terreno acondicionada para el tránsito de
vehículos. La denominación de camino incluye en el ámbito rural las denominadas
carreteras, y en el ámbito urbano las calles de la ciudad. También incluye las
vías sin interrupciones de su flujo denominadas autopistas.
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CLASIFICACION
Las
vías terrestres pueden clasificarse en:
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Caminos
comerciales:
Se
caracterizan por establecer accesos o ingresos a centros comerciales e
industriales. Por lo tanto deben permitir el tránsito de la forma más
económica, es decir tener el menor recorrido posible. Generalmente se
encuentran pavimentados debido al intenso tránsito pesado que circula por ellos.
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Caminos
de Fomento:
Por
lo general se trata de caminos de acceso a localidades despobladas para generar
su crecimiento.
-
Caminos
turísticos:
Son
caminos con gran tratamiento paisajista, poseen cantidad de curvas horizontales
y verticales recorriendo las zonas turísticas, en este caso no se aplica el
criterio de recorrido más corto para su diseño y trazado, es de suma
importancia el tratamiento de parquización y su
conservación.
-
Caminos Estratégicos:
Son
denominados de esta forma los caminos de frontera y los accesos a sectores
militares.
-
Caminos
Especiales:
Son
aquellas vías de circulación en plantas industriales, acceso a hospitales,
centros mineros, caminos de servicio, desvíos por construcción y todo otro tipo
de caminos no incluidos en las anteriores clasificaciones y que son destinados
a fines específicos.
También,
en función de su transitabilidad podemos clasificar los caminos en:
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Camino
de tierra
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Camino
revestido o estabilizado
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Camino
pavimentado
-
VEHICULO
Las
normas que rigen el proyecto de carreteras se fundamentan en gran parte en las
dimensiones y características del vehículo que por ellas circulan.
VEHICULO DE DISEÑO
Se
denomina así al vehículo hipotético, cuyo peso, dimensiones y características
de operación son utilizados para establecer los lineamientos que guiaran el
diseño geométrico de las carreteras, calles e intersecciones, tal que se
puedan albergar vehículos de este tipo.
En
grandes rasgos, a los efectos del proyecto, se consideran dos tipos de
vehículos:
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Vehículos
livianos y ligeros
-
Vehículos
pesados
Las
principales características para su clasificación están referidas al radio mínimo
de giro y aquellas que determinan los ensanchamientos necesarios en las curvas
horizontales, tales como distancia entre ejes extremos, ancho total de la
huella, y voladizo delantero y trasero.
El
vehículo de diseño se debe seleccionar de tal manera que represente un porcentaje
significativo del tránsito que circulara por el futuro sistema vial.
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LA VIA
El
diseño geométrico de las carreteras y calles, incluye todos aquellos elementos
relacionados con el alineamiento horizontal, el alineamiento vertical y los
diversos componentes de la sección transversal.
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COMPONENTES DE UN CAMINO
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Capa de
rodamiento:
Es
aquella faja que se ha acondicionado especialmente para el tránsito de vehículos,
en las carreteras de primera categoría esta superficie será pavimentada.
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Carril:
Es
aquella parte de la calzada o capa de rodamiento, de ancho suficiente para la circulación
de una sola fila de vehículos.
-
Banquina:
A
ambos lados de la superficie de rodamiento están las banquinas, que son fajas
laterales que sirven de confinamiento de los materiales de la superficie de
rodamiento y que eventualmente se pueden utilizar como estacionamiento para
alojar vehículos en caso de emergencia.
-
Cuneta:
Paralelamente a las
banquinas se encuentran las cunetas, destinadas a facilitar el drenaje
superficial longitudinal de la carretera.
-
Talud:
Los taludes son superficies laterales
inclinados, comprendidos entre las cunetas y el terreno natural.
-
Alcantarilla
o Drenaje transversal:
Permiten
que el agua acumulada pase de un lado al otro de la carretera, evacuando a una
cuenca, sin invadir la capa de rodamiento.
-
Subrasante:
Es aquella superficie de terreno
especialmente acondicionada sobre la cual sea poya la estructura de pavimento.
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Pavimento:
Se
denomina así a la superficie especialmente tratada con materiales perdurables y
que permiten transito rápido, eficiente y sin polvo.
Podemos
distinguir dos grandes clases de pavimentos:
PAVIMENTOS
RIGIDOS
Son
aquellos pavimentos construidos con hormigón de cemento Portland pudiendo o no
llevar refuerzo de varillas.
Su
vida útil es aproximadamente de 40 años y su costo inicial es elevado.
PAVIMENTOS
FLEXIBLES
Son
aquellos pavimentos construidos generalmente con concreto asfaltico. Se entiende
por concreto asfaltico a la mezcla de un aglutinante en este caso betún
asfaltico y agregados, que en este caso es el material pétreo de gradación
controlada, esto es gravas de diferentes tamaños.
Su
vida útil es aproximadamente de 15 años y su costo inicial es menor, pero
requiere mayor mantenimiento.
A
continuación se muestra el esquema de un perfil
tipo de un camino:
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ETAPAS EN LA CONSTRUCCION DE UN CAMINO
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ESTUDIOS
PRELIMINARES
Inventario
Planificación de red
vial (Política de un país)
Estudios de Transito
Prefactibilidad
Factibilidad (Evaluación
económica)
Topografía
Terrenos y
expropiaciones
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ANTEPREOYECTO
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PROYECTO
Diseño del pavimento
Diseño de la traza
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CONSTRUCCION
Ensayos de suelos
Movimiento de suelos
Cota de Coronamiento
Infraestructura
Señalización
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MANTENIMIENTO
Conservación
Explotación
Limpieza
Ampliación de la
Capacidad
Refuerzo de
estructura
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TERMINAL O ESTACION DE TRANSFERENCIA
Es
el espacio físico destinado a transferir las cargas o los pasajeros de un
sistema de transporte a otro. En el caso del transporte automotor pueden ser las
terminales de ómnibus, los estacionamientos, playas de descarga, etc.
Para
el diseño de las mismas se utiliza por lo general el vehículo de diseño pesado,
como por ejemplo en terminales de pasajeros y de carga, donde se espera una
alta circulación de autobuses y camiones, efectuando maniobras de ascenso y
descenso de pasajeros y carga y descarga de mercancías.
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