VIAS DE COMUNICACION 4° (Sistema Aéreo)

     De los sistemas de transporte en uso, la comunicación aérea es el más moderno y fundamental para el desarrollo de las relaciones humanas en la vida actual.

En las últimas décadas, se ha operado en este sistema un gran avance tecnológico que ha desarrollado paralelamente grandes avances en los elementos de seguridad y de confort, para el transporte de mercancías, bienes y personas.

El vehículo: Aeronave

La vía: El aire

La estación de transferencia: Aeropuerto

El sistema de aviación puede corresponder a vuelos internacionales y de cabotaje.

El ente que regula la comunicación aérea en nuestro país es la Dirección de Transporte Aéreo Comercial. Por otra parte existe una organización  internacional que normaliza la actividad aérea finando pautas de seguridad para la misma, que es la Organización para la Aviación Civil Internacional (OACI).

FACTORES QUE CONDICIONAN LA UBICACIÓN DE UN AEROPUERTO

Hay una serie de condiciones que se deben tener en cuenta para elegir la ubicación de un aeropuerto:

Condiciones de infraestructura:

-          Accesibilidad desde centros poblados
-          Comunicación con otros medios de transporte
-          Posibilidad de expansión
-          Existencia de los diversos servicios

Condiciones del terreno:

-          Presencia de obstáculos (Ver nota)
-          Topografía y características del suelo

Condiciones meteorológicas:

-          Presencia de niebla, humo, etc.
-          Dirección de los vientos predominantes

NOTA: Con respecto a los obstáculos, en la zona cercana a un aeropuerto se ven limitadas las alturas de las construcciones que lo rodean.

Dicho límite se fija trazando alrededor de la pista con un imaginario que determina una Línea de Exclusión por sobre la cual no se puede construir. Hay un cono de menor pendiente que determina la Línea de Seguridad. Las construcciones que quedan entra una y otra línea deber estar señalizadas con balizas. En el siguiente corte se aprecian estos conceptos:





PARTES DE UN AEROPUERTO

Un aeropuerto cuanta con los siguientes sectores o zonas

ZONA DE OPERACIÓN DE AERONAVES

-          Pistas: Pavimentos destinados al despegue y aterrizaje de aviones.
-          Calles de rodaje: Por las que circulan los aviones hacia las distintas aéreas del aeropuerto.
-          Plataformas: Aéreas pavimentadas para permitir el embarque y descenso de pasajeros, carga de mercadería y mantenimiento de los aviones.
-          Sistemas de señales diurnas y nocturnas

ZONA DE EDIFICIOS TECNICOS

Aquí tenemos los hangares (o depósitos de aviones), la torre de control, los depósitos de combustible, los sectores destinados al servicio de la pista, etc.

TERMINAL AEREA

 - Es el o los edificios donde están:
-          El sector de embarque y arribo de pasajeros
-          El sector de espera
-          Servicios (Baños, bares, restaurantes, etc.)
-          El despacho de equipaje
-          Las oficinas de las compañías
-          La administración del aeropuerto
-          El despacho de cargas

Desde el punto de vista de la obra vial lo que interesa es la zona de operación de las aeronaves.

DISEÑO DE LAS PISTAS

Constructivamente la o las pistas son pavimentos que solo se diferencian a los de los caminos en los espesores de las distintas capas, que son mucho mayores dada la exigencia de las acciones a que se ven sometidos, tanto por el peso de las aeronaves como por la acción dinámica del impacto que se produce en el momento de aterrizaje y de la alta velocidad con que circulan los aviones en el momento del aterrizaje y el despegue.

Pero hay otra serie de elementos a definir que es interesante ver en función de qué condiciones determinan:

CANTIDAD DE PISTAS:

En este caso influye la intensidad del tráfico, dado que el tiempo de espera de los aviones para tener pista para aterrizar debe ser mínimo y las direcciones de los vientos dominantes, dado que si estas variables debe haber pistas en distintas direcciones para que siempre pueda operar una de ellas.

ORITENTACION:

La misma estará también en función de la dirección del viento dominante que se tratara que quede en el mismo sentido para los despegues y en sentido contrario para los aterrizajes. También tiene gran importancia la presencia de obstáculos naturales para definir esta orientación.

DIMENSIONES:


La principal, es decir el largo de la pista está en función del vehículo tipo, dado que la ya mencionada O.A.C.I, fija para cada tipo de aeronave una “Longitud básica de aeronave”, que es el largo de pista mínimo necesario para que ese tipo de avión aterrice o despegue con máxima carga. Esta longitud luego se aumenta en función de otros factores como la pendiente del terreno, la densidad de aire, etc.

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