VIAS DE COMUNICACION 4° (Sistema Aéreo)
De
los sistemas de transporte en uso, la comunicación aérea es el más moderno y
fundamental para el desarrollo de las relaciones humanas en la vida actual.
En
las últimas décadas, se ha operado en este sistema un gran avance tecnológico
que ha desarrollado paralelamente grandes avances en los elementos de seguridad
y de confort, para el transporte de mercancías, bienes y personas.
El vehículo: Aeronave
La vía: El aire
La estación de
transferencia: Aeropuerto
El
sistema de aviación puede corresponder a vuelos internacionales y de cabotaje.
El
ente que regula la comunicación aérea en nuestro país es la Dirección de Transporte
Aéreo Comercial. Por otra parte existe una organización internacional que normaliza la actividad aérea
finando pautas de seguridad para la misma, que es la Organización para la Aviación
Civil Internacional (OACI).
FACTORES QUE CONDICIONAN LA UBICACIÓN DE UN
AEROPUERTO
Hay
una serie de condiciones que se deben tener en cuenta para elegir la ubicación de
un aeropuerto:
Condiciones de infraestructura:
-
Accesibilidad
desde centros poblados
-
Comunicación
con otros medios de transporte
-
Posibilidad
de expansión
-
Existencia
de los diversos servicios
Condiciones del
terreno:
-
Presencia
de obstáculos (Ver nota)
-
Topografía
y características del suelo
Condiciones
meteorológicas:
-
Presencia
de niebla, humo, etc.
-
Dirección
de los vientos predominantes
NOTA: Con respecto a los obstáculos, en la zona cercana a un
aeropuerto se ven limitadas las alturas de las construcciones que lo rodean.
Dicho
límite se fija trazando alrededor de la pista con un imaginario que determina
una Línea de Exclusión por sobre la cual no se puede construir. Hay un cono de
menor pendiente que determina la Línea de Seguridad. Las construcciones que
quedan entra una y otra línea deber estar señalizadas con balizas. En el siguiente
corte se aprecian estos conceptos:
PARTES DE UN AEROPUERTO
Un
aeropuerto cuanta con los siguientes sectores o zonas
ZONA DE OPERACIÓN DE AERONAVES
-
Pistas: Pavimentos destinados al despegue y aterrizaje
de aviones.
-
Calles
de rodaje: Por las que circulan los aviones hacia las distintas aéreas del
aeropuerto.
-
Plataformas: Aéreas pavimentadas para permitir el embarque
y descenso de pasajeros, carga de mercadería y mantenimiento de los aviones.
-
Sistemas
de señales diurnas y nocturnas
ZONA DE EDIFICIOS TECNICOS
Aquí
tenemos los hangares (o depósitos de aviones), la torre de control, los depósitos
de combustible, los sectores destinados al servicio de la pista, etc.
TERMINAL AEREA
- Es el o los edificios donde están:
-
El
sector de embarque y arribo de pasajeros
-
El
sector de espera
-
Servicios
(Baños, bares, restaurantes, etc.)
-
El
despacho de equipaje
-
Las
oficinas de las compañías
-
La administración
del aeropuerto
-
El despacho
de cargas
Desde
el punto de vista de la obra vial lo que interesa es la zona de operación de
las aeronaves.
DISEÑO DE LAS PISTAS
Constructivamente
la o las pistas son pavimentos que solo se diferencian a los de los caminos en
los espesores de las distintas capas, que son mucho mayores dada la exigencia
de las acciones a que se ven sometidos, tanto por el peso de las aeronaves como
por la acción dinámica del impacto que se produce en el momento de aterrizaje y
de la alta velocidad con que circulan los aviones en el momento del aterrizaje
y el despegue.
Pero
hay otra serie de elementos a definir que es interesante ver en función de qué
condiciones determinan:
CANTIDAD DE PISTAS:
En
este caso influye la intensidad del tráfico, dado que el tiempo de
espera de los aviones para tener pista para aterrizar debe ser mínimo y las
direcciones de los vientos dominantes, dado que si estas variables debe
haber pistas en distintas direcciones para que siempre pueda operar una de
ellas.
ORITENTACION:
La
misma estará también en función de la dirección del viento dominante que
se tratara que quede en el mismo sentido para los despegues y en sentido
contrario para los aterrizajes. También tiene gran importancia la presencia de obstáculos
naturales para definir esta orientación.
DIMENSIONES:
La
principal, es decir el largo de la pista está en función del vehículo tipo,
dado que la ya mencionada O.A.C.I, fija para cada tipo de aeronave una “Longitud
básica de aeronave”, que es el largo de pista mínimo necesario para que ese
tipo de avión aterrice o despegue con máxima carga. Esta longitud luego se
aumenta en función de otros factores como la pendiente del terreno, la densidad
de aire, etc.
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