VIAS DE COMUNICACION 5°

SISTEMA DE SEÑALIZACION DIURNA Y NOCTURNA:

Las pistas tienen pintadas una serie de señales que permiten operaria durante el día y que tienen su equivalente marcado con artefactos de iluminación para su uso nocturno.

En el siguiente dibujo se ven algunas de estas señales:




1-  Señal designadora de pista: Es un número que identifica a la pista. Está en la cabecera de pista e indica la dirección de la misma respecto el Norte magnético. Al indicarle al piloto que deberá descender en la pista identificada con este número, el mismo puede establecer la orientación de la pista en que va  aterrizar.

2-  Señal de umbral de pista: Marca el inicio de la misma.

3-  Fajas laterales

4-  Eje de pista

5-  Señal de distancia fija: Se ubica cada 300 m y permite al piloto tener una idea de cuánto ha recorrido en la pista.

6-  Señal de toma de contacto: Similar a la anterior pero cada 150 m.
UBICACIÓN DE LAS PLATAFORMAS RESPECTO A LA TERMINAL:

     Este es un factor que tiene influencia en cuanto al aprovechamiento del espacio del aeropuerto y a sus posibilidades de crecimiento.

Las disposiciones más comunes son:



El sistema lineal tiene escaso aprovechamiento pero mayores posibilidades de ampliación que el sistema muelle. Este a su vez tiene un uso más eficiente del espacio que el primero, y en general se distribuye el uso de los “muelles” para distintas compañías.

El sistema satelital, en el que hay un edificio central y terminales “satelitales” unidas al primero por pasos fuera del nivel de circulación de los aviones, es muy costoso pero permite el máximo aprovechamiento del espacio para el estacionamiento de los aviones y su mejor operación.

DISPOSICION DE LAS PISTAS:

     En caso de haber más de una pista estas podrán disponer en forma paralela si la dirección de viento dominante es único pero cambiante de sentido o de forma divergente si hay más de una dirección de vientos fuertes:



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