VIAS DE COMUNICACION 5°
SISTEMA DE SEÑALIZACION DIURNA Y NOCTURNA:
Las
pistas tienen pintadas una serie de señales que permiten operaria durante el
día y que tienen su equivalente marcado con artefactos de iluminación para su
uso nocturno.
En
el siguiente dibujo se ven algunas de estas señales:
1- Señal designadora de pista: Es un número que identifica a la pista. Está
en la cabecera de pista e indica la dirección de la misma respecto el Norte magnético.
Al indicarle al piloto que deberá descender en la pista identificada con este número,
el mismo puede establecer la orientación de la pista en que va aterrizar.
2- Señal de umbral de pista: Marca el inicio de la misma.
3- Fajas laterales
4- Eje de pista
5- Señal de distancia fija: Se ubica cada 300 m y permite al piloto
tener una idea de cuánto ha recorrido en la pista.
6- Señal de toma de contacto: Similar a la anterior pero cada 150 m.
UBICACIÓN DE LAS PLATAFORMAS RESPECTO A LA
TERMINAL:
Este es un factor que tiene influencia en
cuanto al aprovechamiento del espacio del aeropuerto y a sus posibilidades de
crecimiento.
Las
disposiciones más comunes son:
El
sistema lineal tiene escaso aprovechamiento pero mayores posibilidades de
ampliación que el sistema muelle. Este a su vez tiene un uso más eficiente del
espacio que el primero, y en general se distribuye el uso de los “muelles” para
distintas compañías.
El
sistema satelital, en el que hay un edificio central y terminales “satelitales”
unidas al primero por pasos fuera del nivel de circulación de los aviones, es
muy costoso pero permite el máximo aprovechamiento del espacio para el
estacionamiento de los aviones y su mejor operación.
DISPOSICION DE LAS PISTAS:
En caso de haber más de una pista estas
podrán disponer en forma paralela si la dirección de viento dominante es único
pero cambiante de sentido o de forma divergente si hay más de una dirección de
vientos fuertes:
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