VIAS DE COMUNICACION 6°
VEHICULO: Serán los buques (todo tipo de embarcación
autopropulsada) y para el transporte de mercaderías también es usado el sistema
de barcazas remolcadas.
VIA: La vía podrán ser los mares (navegación
marítima) o los ríos y lagos (navegación fluvial).
ESTACION DE
TRANSFERENCIA: Puerto
GENERALIDADES: Un puerto debe ser planificado y diseñado
teniendo presente su condición de parte de la cadena de transporte, pero al
mismo tiempo, como un proyecto esencial
para el desarrollo de la zona.
Al proyectarse un puerto, debe planificarse
como complejo que incluye, entre otras cosas a una ciudad, y los planes de urbanización
de esta deben estar coordinados con la planificación del puerto.
Debido
a los profundos cambios del transporte marítimo, actualmente se construyen terminales
que sirven a una o a lo sumo dos actividades de las múltiples existentes.
No
puede dejarse de lado el estudio de la preservación del medio ambiente. Deben dictarse
medidas conducentes al control de la polución y la preservación y mejora de las
regiones adyacentes.
El
ente que regula las normativas Internacionales de navegación es el PIANIC:
Permanent International Asociation Navegation Congress.
CLASIFICACION
- PUERTOS NATURALES: Son implantados en sitios naturales
abrigados y con buena profundidad de aguas.
- PUERTOS ARTIFICIALES: Construidos en lugares donde no pueden
obtenerse condiciones naturales y entonces se deben realizar obras adecuadas
para estos fines.
CLASIFICACION SEGÚN UBICACIÓN GEOGRAFICA:
- MARITIMO O EXTERIOR: Se caracteriza por el acceso directo desde
el mar, puede estar ubicado en costas abiertas, o en estuarios con acceso más
dificultoso pero con abrigo natural. En el primer caso, se hace necesaria su
protección mediante diques u obras de abrigo mientras que en el segundo se
requiere la excavación de su interior.
- FLUVIALES O INTERIORES: Se desarrollan a lo largo de los ríos
navegables.
Dentro
de los puertos fluviales se encuentran los ubicados en zonas cercanas a las desembocaduras
del rio en el mar en la parte FLUVIO -
MARITIMA, podrá clasificarse a estos como marítimos interiores.
SEGÚN SU FUNCION:
- COMERCIALES
- INDUSTRIALES
- MILITARES
- ESPECIALIZADOS
. Combustibles líquidos
. Cerealeros
. Mineraleros
. De pesca
. De placer
. Construcción y reparación de naves
- MIXTOS
ESTUDIOS PREVIOS A LA PLANIFICACION DE UN
PUERTO
A) Estudios Económicos
- Predicción de la demanda de tráfico
- Análisis del HINTERLAND o territorio que
depende económica y/o políticamente de una región costera
- Volumen de carga a mover
- Transporte terrestre
- Infraestructura existente
- Población existente
B) Estudios Técnicos
- Geotécnicos
- Topográficos y Batimétricos
- Sedimentológicos
- Hidrográficos
- Meteorológicos
- Oceanográficos
C) Otros
- Utilaje disponible para construcción
- Control del medio ambiente
- Financiación
COMPOSICION GENERAL DE UN PUERTO
OBRAS DE ABRIGO:
Crea un espejo de aguas tranquilas para que
el buque pueda maniobrar. Defiende al puerto contra los aportes de materiales
que el agua arrastra.
CANAL DE ACCESO:
Para lograr las profundidades adecuadas al tránsito
de los buques hasta los sitios de atraque.
ANTEPUERTO:
Zona de aguas tranquilas para maniobras y
permanencia en espera.
OBRAS DE ATRAQUE
Permiten el atraque y amarre de los navíos
y además contienen las tierras y soportan las sobrecargas.
HANGARES,
DEPOSITOS Y PLAZOLETAS:
Destinados al almacenamiento de las cargas.
CALZADAS Y VIAS
FERREAS
SERVICIOS
De agua potable, electricidad, teléfonos, etc.
ESTACIONES DE PASAJEROS
ESDIFICIOS
ADMINISTRATIVOS
INSTALACIONES
PARA CONSTRUIR Y/O REPARAR LAS EMBARCACIONES
ZONAS DE UN PUERTO
Zona para
Instalaciones Especiales
- Combustibles líquidos
- Pesca Minerales
- Cereales
- Embarcaciones de placer
- Embarcaciones de guerra
- Administración (Aduana, vigilancia,
controles, etc.)
Zona de construcciones
y/o reparaciones de embarcaciones
- Diques de carena (Fijos, flotantes)
- Varaderos
- Gradas
- Syhncro Lift
- Muelles de alistamiento
- Talleres
MOVIMIENTO DE
MERCADERIA
A) Recepción de mercadería: Parrilla
Ferroviaria, calles
B) Almacenamiento de mercadería: Hangares, Depósitos,
Playas
C) Expedición de mercadería: Despacho directo e
indirecto
ESQUEMA DEL PUERTO
PAUTAS PARA EL DISEÑO DE PUERTOS
CANAL DE ACCESO:
En aquellos lugares de playas extendidas
(poca profundidad) se necesita construir un canal con la suficiente profundidad
de agua para que puedan navegarlo los buques.
Pero además de facilitar las operaciones,
se debe tener presente el siempre complejo aspecto sedimentológico.
Los factores que influyen en el proyecto
del canal de acceso son:
A) ALINEACION:
Debe
ser lo más rectilíneo posible. Cuando se requiera una desviación se debe
recurrir a una curva cuyo ángulo sea menor de 30 grados y un radio mínimo de
900 metros (de no ser posible esta condición debe adoptarse un radio de 1500
m.)
El
ancho de la parte curva será, como mínimo igual a una eslora de la embarcación
tipo.
Se
aconseja que la parte recta del canal tenga una desviación comprendida entre
los 30 y 60 grados con relación a la dirección predominante de los vientos y de
la ola máxima.
B) ANCHO
Según el tráfico naviero. Este ancho se verificará
al fondo marino y no a la superficie del agua.
Se
recomienda un ancho de 3 a 4 veces la manga del buque tipo para simple vía y 6
a 7 veces si se contempla el cruce en doble vía.
En Japón al ancho mínimo
sugerido es, para simple vía la mitad de la eslora y para doble vía una eslora.
C) PROFUNDIDAD
Debido
a la acción del oleaje y al movimiento de la embarcación, la profundidad de
canal de acceso resultara de la suma de los siguientes factores:
- Calado de la Embarcación (Con máxima carga)
- Nivel de agua originados por la marea (Mínimo)
- Densidad del Agua
- Hundimiento de la popa o apopamiento “Trim”
(Es el asiento desigual
de la nave durante la navegación en aguas de reducida profundidad, depende de
la velocidad y disposición de la carga.)
- Asiento o Hundimiento General.
(Se
produce cuando la embarcación navega en aguas de reducidas profundidades
“SQUAT”. Se determina con gráficos y diagramas.)
-
Cabeceo y Rolido (Pitching and Rolling)
(Cuando la navegación
se ve expuesta al oleaje. En general se adopta la mitad de la altura de la ola
significativa.)
- Condiciones del fondo del mar.
(Según
el material del fondo, si es duro la revancha es de 4 pies, si es blando de 2
pies). Para los canales de doble vía se sugiere que dichos valores sean
aumentados en un 80%.
ANTEPUERTO:
Lugar donde el barco
debe frenar y maniobrar.
Se tendrán en cuenta
los siguientes factores:
Distancia de
frenado:
Según sean las
condiciones del mar y del viento el buque entra con una determinada velocidad
para 6 nudos (3m/s) se necesitan 4 veces la eslora más la longitud propia se
tiene una distancia de 5 veces la eslora a partir de la boca de entra.
Área de giro:
Se considera necesario
un diámetro de 2 veces la eslora del buque tipo si se emplean remolcadores y 3
veces la eslora en caso contrario.
BOCA DE ENTRADA:
Cuanto más ancha más
cómoda para realizar las maniobras pero en contraposición entra más oleaje.
P/BUQUES 100 A 1000
TRB Ancho=50 a 100 m
P/BUQUES 1000 A 5000
TRB Ancho=100 a 150 m
P/BUQUES 5000 A
10000 TRB Ancho=150 a 200 m
P/BUQUES 10000 A
50000 TRB Ancho=200 a 300 m
Orientación:
No debe permitir el
ingreso de las olas más frecuentes y de mayor altura, asimismo debe evitarse
que la nave reciba los vientos dominantes así como las corrientes de costado de
la popa.
Entradas:
Generalmente los
proyectos contemplan una sola entrada, excepto en el caso de los puertos
militares.
DÁRSENAS:
Profundidad:
Se determinan a
partir del nivel de las máximas bajamares, agregando una dimensión equivalente
al calado a plena carga del mayor buque, más una revancha entre 0.60 y 1.20 m.
Ancho:
Según la disposición
y cantidad de zonas de amarre. (Ejemplo: Dos embarcaciones= 4 mangas).
Longitud:
Según las normas
Japonesas, por lo menos una distancia entre 15 a 30 m entre buques grandes y
1.2 veces la eslora para espacios entre embarcaciones pequeñas.
Las normas
Americanas recomiendan 15 m entre buques y 23 m en extremos del frente.
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