VIAS DE COMUNICACION 6°

VEHICULO: Serán los buques (todo tipo de embarcación autopropulsada) y para el transporte de mercaderías también es usado el sistema de barcazas remolcadas.




VIA: La vía podrán ser los mares (navegación marítima) o los ríos y lagos (navegación fluvial).

ESTACION DE TRANSFERENCIA: Puerto

GENERALIDADES: Un puerto debe ser planificado y diseñado teniendo presente su condición de parte de la cadena de transporte, pero al mismo tiempo,  como un proyecto esencial para el desarrollo de la zona.

     Al proyectarse un puerto, debe planificarse como complejo que incluye, entre otras cosas a una ciudad, y los planes de urbanización de esta deben estar coordinados con la planificación del puerto.

Debido a los profundos cambios del transporte marítimo, actualmente se construyen terminales que sirven a una o a lo sumo dos actividades de las múltiples existentes.

No puede dejarse de lado el estudio de la preservación del medio ambiente. Deben dictarse medidas conducentes al control de la polución y la preservación y mejora de las regiones adyacentes.

El ente que regula las normativas Internacionales de navegación es el PIANIC: Permanent International Asociation Navegation Congress.

CLASIFICACION

-   PUERTOS NATURALES: Son implantados en sitios naturales abrigados y con buena profundidad de aguas.

-   PUERTOS ARTIFICIALES: Construidos en lugares donde no pueden obtenerse condiciones naturales y entonces se deben realizar obras adecuadas para estos fines.


CLASIFICACION SEGÚN UBICACIÓN GEOGRAFICA:

-   MARITIMO O EXTERIOR: Se caracteriza por el acceso directo desde el mar, puede estar ubicado en costas abiertas, o en estuarios con acceso más dificultoso pero con abrigo natural. En el primer caso, se hace necesaria su protección mediante diques u obras de abrigo mientras que en el segundo se requiere la excavación de su interior.

-   FLUVIALES O INTERIORES: Se desarrollan a lo largo de los ríos navegables.

Dentro de los puertos fluviales se encuentran los ubicados en zonas cercanas a las desembocaduras del rio en el mar en la parte FLUVIO -  MARITIMA, podrá clasificarse a estos como marítimos interiores.


SEGÚN SU FUNCION:

-   COMERCIALES
-   INDUSTRIALES
-   MILITARES
-   ESPECIALIZADOS
          . Combustibles líquidos
          . Cerealeros
          . Mineraleros
          . De pesca
          . De placer
          . Construcción y reparación de naves
-   MIXTOS

ESTUDIOS PREVIOS A LA PLANIFICACION DE UN PUERTO

A)  Estudios Económicos

-   Predicción de la demanda de tráfico
-   Análisis del HINTERLAND o territorio que depende económica y/o políticamente de una región costera
-   Volumen de carga a mover
-   Transporte terrestre
-   Infraestructura existente
-   Población existente

B)  Estudios Técnicos

-   Geotécnicos
-   Topográficos y Batimétricos
-   Sedimentológicos
-   Hidrográficos
-   Meteorológicos
-   Oceanográficos

C)  Otros

-   Utilaje disponible para construcción
-   Control del medio ambiente
-   Financiación

COMPOSICION GENERAL DE UN PUERTO

OBRAS DE ABRIGO:

     Crea un espejo de aguas tranquilas para que el buque pueda maniobrar. Defiende al puerto contra los aportes de materiales que el agua arrastra.

CANAL DE ACCESO:

     Para lograr las profundidades adecuadas al tránsito de los buques hasta los sitios de atraque.

ANTEPUERTO:

     Zona de aguas tranquilas para maniobras y permanencia en espera.

OBRAS DE ATRAQUE

     Permiten el atraque y amarre de los navíos y además contienen las tierras y soportan las sobrecargas.

HANGARES, DEPOSITOS Y PLAZOLETAS:

     Destinados al almacenamiento de las cargas.

CALZADAS Y VIAS FERREAS

SERVICIOS

     De agua potable, electricidad, teléfonos, etc.

ESTACIONES DE PASAJEROS

ESDIFICIOS ADMINISTRATIVOS

INSTALACIONES PARA CONSTRUIR Y/O REPARAR LAS EMBARCACIONES

ZONAS DE UN PUERTO



Zona para Instalaciones Especiales

-   Combustibles líquidos
-   Pesca Minerales
-   Cereales
-   Embarcaciones de placer
-   Embarcaciones de guerra
-   Administración (Aduana, vigilancia, controles, etc.)

Zona de construcciones y/o reparaciones de embarcaciones

-   Diques de carena (Fijos, flotantes)
-   Varaderos
-   Gradas
-   Syhncro Lift
-   Muelles de alistamiento
-   Talleres

MOVIMIENTO DE MERCADERIA

A)  Recepción de mercadería: Parrilla Ferroviaria, calles

B)  Almacenamiento de mercadería: Hangares, Depósitos, Playas

C)  Expedición de mercadería: Despacho directo e indirecto

ESQUEMA DEL PUERTO



PAUTAS PARA EL DISEÑO DE PUERTOS

CANAL DE ACCESO:

     En aquellos lugares de playas extendidas (poca profundidad) se necesita construir un canal con la suficiente profundidad de agua para que puedan navegarlo los buques.

     Pero además de facilitar las operaciones, se debe tener presente el siempre complejo aspecto sedimentológico.
     Los factores que influyen en el proyecto del canal de acceso son:

A)  ALINEACION:

Debe ser lo más rectilíneo posible. Cuando se requiera una desviación se debe recurrir a una curva cuyo ángulo sea menor de 30 grados y un radio mínimo de 900 metros (de no ser posible esta condición debe adoptarse un radio de 1500 m.)

El ancho de la parte curva será, como mínimo igual a una eslora de la embarcación tipo.

Se aconseja que la parte recta del canal tenga una desviación comprendida entre los 30 y 60 grados con relación a la dirección predominante de los vientos y de la ola máxima.



B)  ANCHO

  Según el tráfico naviero. Este ancho se verificará al fondo marino y no a la superficie del agua.

Se recomienda un ancho de 3 a 4 veces la manga del buque tipo para simple vía y 6 a 7 veces si se contempla el cruce en doble vía.

En Japón al ancho mínimo sugerido es, para simple vía la mitad de la eslora y para doble vía una eslora.

C)  PROFUNDIDAD

Debido a la acción del oleaje y al movimiento de la embarcación, la profundidad de canal de acceso resultara de la suma de los siguientes factores:

-   Calado de la Embarcación (Con máxima carga)
-   Nivel de agua originados por la marea (Mínimo)
-   Densidad del Agua
-   Hundimiento de la popa o apopamiento “Trim”
(Es el asiento desigual de la nave durante la navegación en aguas de reducida profundidad, depende de la velocidad y disposición de la carga.)
-   Asiento o Hundimiento General.
(Se produce cuando la embarcación navega en aguas de reducidas profundidades “SQUAT”. Se determina con gráficos y diagramas.)
-   Cabeceo y Rolido (Pitching and Rolling)
(Cuando la navegación se ve expuesta al oleaje. En general se adopta la mitad de la altura de la ola significativa.)
-   Condiciones del fondo del mar.
(Según el material del fondo, si es duro la revancha es de 4 pies, si es blando de 2 pies). Para los canales de doble vía se sugiere que dichos valores sean aumentados en un 80%.

ANTEPUERTO:

Lugar donde el barco debe frenar y maniobrar.

Se tendrán en cuenta los siguientes factores:

Distancia de frenado:

Según sean las condiciones del mar y del viento el buque entra con una determinada velocidad para 6 nudos (3m/s) se necesitan 4 veces la eslora más la longitud propia se tiene una distancia de 5 veces la eslora a partir de la boca de entra.

Área de giro:

Se considera necesario un diámetro de 2 veces la eslora del buque tipo si se emplean remolcadores y 3 veces la eslora en caso contrario.

BOCA DE ENTRADA:

Cuanto más ancha más cómoda para realizar las maniobras pero en contraposición entra más oleaje.

P/BUQUES 100 A 1000 TRB     Ancho=50 a 100 m
P/BUQUES 1000 A 5000 TRB    Ancho=100 a 150 m
P/BUQUES 5000 A 10000 TRB   Ancho=150 a 200 m
P/BUQUES 10000 A 50000 TRB  Ancho=200 a 300 m

Orientación:

No debe permitir el ingreso de las olas más frecuentes y de mayor altura, asimismo debe evitarse que la nave reciba los vientos dominantes así como las corrientes de costado de la popa.

Entradas:

Generalmente los proyectos contemplan una sola entrada, excepto en el caso de los puertos militares.

DÁRSENAS:

Profundidad:

Se determinan a partir del nivel de las máximas bajamares, agregando una dimensión equivalente al calado a plena carga del mayor buque, más una revancha entre 0.60 y 1.20 m.

Ancho:

Según la disposición y cantidad de zonas de amarre. (Ejemplo: Dos embarcaciones= 4 mangas).

Longitud:

Según las normas Japonesas, por lo menos una distancia entre 15 a 30 m entre buques grandes y 1.2 veces la eslora para espacios entre embarcaciones pequeñas.


Las normas Americanas recomiendan 15 m entre buques y 23 m en extremos del frente.

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